Article
Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio
Fecha
2021-09Autor
Carias-Pérez, Fernando
Marín-Gutiérrez, Isidro
Hernando-Gómez, Ángel
Institución
Resumen
El presente artículo propone establecer criterios que permitan acoplar dos áreas disciplinares que pudieran
parecer antagónicas pero que poseen características para articularse. En primer lugar, se plantean caracterizaciones
de la educomunicación y la interculturalidad, razonadas con base en el rol que desde las ciencias
sociales ocupan como áreas del conocimiento, para posteriormente ofrecer orientaciones sobre cómo pueden
conectarse e interactuar para ponerse al servicio de proyectos e iniciativas de gestión educativa que vinculen a
la educación, la comunicación y la cultura, específicamente desde el uso de la radio educativa en escuelas rurales
del sur de Chile, las cuales poseen estudiantes de origen mapuche-huilliche. La perspectiva metodológica
es de carácter cualitativa, hecha evidente mediante una revisión bibliográfica desde un compendio de material
referencial, con la intención de generar el marco teórico de una investigación doctoral con foco en prácticas
educomunicativas en contextos interculturales, así como datos obtenidos a partir de un trabajo de campo y entrevistas
semiestructuradas a informantes claves. El artículo evidencia cómo pueden generarse propuestas que
redunden en hacer más efectivos los procesos formativos de los estudiantes en contextos de interculturalidad,
así como el fortalecimiento identitario y revitalización cultural para favorecer la construcción de sociedades
democráticas y una cultura de paz, teniendo como dínamo los fenómenos que emanan desde la comunicación.//This article proposes to establish criteria that allow the coupling of two disciplinary areas that may
seem antagonistic but that, nevertheless, have characteristics to be articulated. In the first place, characterizations
of educommunication and interculturality are proposed, reasoned on the basis of the role
that the social sciences occupy as areas of knowledge, to later offer guidance on how they can connect
and interact to put themselves at the service of management projects and initiatives that link education,
communication and culture, specifically from the use of educational radio in rural schools in southern
Chile, which have students of mapuche-huilliche origin. The methodological perspective is qualitative
in nature, made evident by a bibliographic review from a compendium of reference material, with the
intention of generating the theoretical framework of a doctoral research focused on educommunicative
practices in intercultural contexts, as well as data obtained from intense field work and semi-structured
interviews with key informants. The article shows how proposals can be generated that result in making
the formative processes of students more effective in contexts of interculturality, as well as the strengthening
of identity and cultural revitalization to favor the construction of democratic societies and a culture
of peace, having as dynamics the phenomena emanating from communication.