Article
Ambigüedad en la categoría tecnología educativa
Fecha
2022-07Autor
Varona Domínguez, Freddy
Institución
Resumen
Este artículo es teórico y se desarrolla desde la perspectiva de la epistemología y la Filosofía de la Educación,
centrándose en la educación superior. Está estructurado en tres epígrafes: el primero muestra algunos criterios
teóricos en torno a la ambigüedad; el segundo es un acercamiento al decurso de la categoría tecnología y a la
imprecisión en su empleo teórico; y el tercero aborda la categoría tecnología educativa y la ambigüedad que
existe en ella y en su utilización, así como algunas de sus causas. El objetivo es analizar la ambigüedad en la
categoría tecnología educativa. La metodología utilizada es la documental, consistente en el estudio crítico de
textos. Los principales resultados son: conformación de ideas generales en torno a los estudios teóricos acerca
de la ambigüedad; elaboración teórica, desde una perspectiva epistemológica, en torno a la ambigüedad en las
categorías tecnología y tecnología educativa.
Se puede decir que en torno a la ambigüedad se ha desplegado una mirada positiva, pero no ha borrado
su carga negativa; la ambigüedad no es consustancial a la categoría tecnología, se debe a la ampliación
extraordinaria de su definición; en la categoría tecnología educativa está presente la ambigüedad propia de la
categoría tecnología además de la que le aporta el adjetivo educativo.//