bachelorThesis
Concepciones y prácticas de evaluación del aprendizaje en la Carrera de Pedagogía de la Ups Sede Quito :análisis documental de los planes de actividades de las asignaturas de las áreas de formación básica científica, desarrollo humano e investigación
Date
2016-04Author
Grefa Andi, Cecilia Jacinta
Institutions
Abstract
Esta investigación se realizó con el propósito de identificar el grado de veracidad de
la evaluación de los aprendizajes, en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la
Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, a partir del análisis de contenido de los
planes de actividades de las asignaturas de las área de Formación Básica Científica,
Desarrollo Humano, e Investigación, durante el período marzo-septiembre 2015. El
estudio tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, de alcance descriptivo. Para la
recolección de datos se consideraron los tres principios de la fundamentación teórica:
realismo de las actividades, competencias profesionales y relevancia. Los resultados
del análisis de esa información permiten visualizar una tendencia a la autenticidad en
los procesos de evaluación del aprendizaje; sin embargo perduran diversas
características de la evaluación habitual que se cotejan con la evaluación auténtica,
principalmente en relación con el realismo de las tareas. El tema de la evaluación del
aprendizaje, nos ayuda a entender, entre otros, el influjo de la diversidad cultural en el
proceso de aprendizaje.
Los nuevos conocimientos y metodológicos de evaluación del aprendizaje orientan a
los docentes a que tengan la oportunidad de fortalecer y retroalimentar a los estudiantes
que se encuentran con dificultad en los respectivos asignaturas.