dc.contributorDi Caudo, María Verónica
dc.creatorChávez Vaca, Sara Daniela
dc.date.accessioned2016-05-23T14:47:57Z
dc.date.accessioned2022-10-20T18:19:26Z
dc.date.available2016-05-23T14:47:57Z
dc.date.available2022-10-20T18:19:26Z
dc.date.created2016-05-23T14:47:57Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifierhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12160
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4574646
dc.description.abstractLa investigación presentada en este informe se realizó desde un enfoque cualitativo y con corte descriptivo. Se planteó como objetivo general describir de qué modo se estructuran y aplican las prácticas de enseñanza de relaciones lógico-matemática entre niños del subnivel Inicial 2 (4 años de edad) en el Centro de Educación Inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”, para lo cual el trabajo de campo tuvo lugar entre el 22 de mayo y 15 de junio del 2015. Se optó por un estudio de caso y se emplearon las técnicas de observación directa y entrevista semiestructurada. Ello, en función de cumplir también objetivos específicos: tanto identificar concepciones teóricas y metodológicas que les sirven de base a dichas prácticas y analizar su incidencia, como caracterizar los procesos que las conforman. Así, entre los resultados más relevantes, se constató que las referidas prácticas de enseñanza se materializan por fases (preactiva, interactiva y postactiva), con sus respectivas etapas (Uno y Dos), tareas (revisión/selección del contenido y preparación del mismo) y actividades (en función de la didáctica). Además, que la maestra seleccionada como unidad de análisis, aunque no conoce directamente la teoría que alude a estas –fases, etapas, tareas y actividades– y fue abordada en el capítulo “Fundamentación teórica y conceptual”, dada sobre todo su amplia experiencia docente con párvulos(as), las estructura y aplica en coherencia con las principales concepciones que han marcado pautas en la búsqueda de una educación de calidad a edad temprana, y tiene por base fundamental el Currículo Educación Inicial (Ministerio de Educación del Ecuador, 2014).
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPEDAGOGÍA
dc.subjectPRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
dc.subjectENSEÑANZA
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.titlePrácticas de enseñanza de relaciones lógico – matemáticas en el Centro de Educación Inicial Banco Ecuatoriano de la Vivienda.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución