bachelorThesis
Prácticas de enseñanza de relaciones lógico – matemáticas en el Centro de Educación Inicial Banco Ecuatoriano de la Vivienda.
Fecha
2016-01Autor
Chávez Vaca, Sara Daniela
Institución
Resumen
La investigación presentada en este informe se realizó desde un enfoque cualitativo y
con corte descriptivo. Se planteó como objetivo general describir de qué modo se
estructuran y aplican las prácticas de enseñanza de relaciones lógico-matemática
entre niños del subnivel Inicial 2 (4 años de edad) en el Centro de Educación Inicial
“Banco Ecuatoriano de la Vivienda”, para lo cual el trabajo de campo tuvo lugar
entre el 22 de mayo y 15 de junio del 2015. Se optó por un estudio de caso y se
emplearon las técnicas de observación directa y entrevista semiestructurada. Ello, en
función de cumplir también objetivos específicos: tanto identificar concepciones
teóricas y metodológicas que les sirven de base a dichas prácticas y analizar su
incidencia, como caracterizar los procesos que las conforman. Así, entre los
resultados más relevantes, se constató que las referidas prácticas de enseñanza se
materializan por fases (preactiva, interactiva y postactiva), con sus respectivas etapas
(Uno y Dos), tareas (revisión/selección del contenido y preparación del mismo) y
actividades (en función de la didáctica). Además, que la maestra seleccionada como
unidad de análisis, aunque no conoce directamente la teoría que alude a estas –fases,
etapas, tareas y actividades– y fue abordada en el capítulo “Fundamentación teórica y
conceptual”, dada sobre todo su amplia experiencia docente con párvulos(as), las
estructura y aplica en coherencia con las principales concepciones que han marcado
pautas en la búsqueda de una educación de calidad a edad temprana, y tiene por base
fundamental el Currículo Educación Inicial (Ministerio de Educación del Ecuador,
2014).