bachelorThesis
Representaciones sociales de los padres y madres de familia sobre la escuela. Estudio en cuatro escuelas de Cayambe y Pedro Moncayo
Fecha
2015-07Autor
Cholango Pinanjota, Olga María
Farinango Pinanjota, Elvia Biviana
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación analiza las representaciones sociales de los padres
de familia en el sistema educativo.
Se hace una reminiscencia de lo que ha sido el sistema educativo ecuatoriano, para lo
cual se analiza por separado al sistema educativo intercultural bilingüe y al sistema
educativo hispano, los centros educativos en estudio están ubicados en los dos
sistemas. Visualizándose más dificultades que fortalezas en los dos sistemas, pero
particularmente la desatención desde el estado al sistema educativo.
Se analiza al sistema educativo actual, los cambios, las mejoras de modo particular en
la organización curricular, los contenidos de enseñanza, la formación de los profesores
y la relación de la escuela con los padres de familia. Se visualiza, en esta parte, que el
sistema educativo ecuatoriano a partir de la implementación de la nueva ley de
educación intercultural está en un proceso de cambios, pero a la vez también se
visualizan las resistencias y el conformismo de algunos actores.
Se aplicaron entrevistas a los padres y madres de familia de las escuelas en estudio y
se conocieron sus impresiones respecto al sistema escolar, particularmente en lo
relacionado a la participación en la vida escolar.