bachelorThesis
Capacitación para educadoras comunitarias que trabajan nen los centros de sabiduria infantil con niños y niñas menores de seis años dentro de las parroquias de Quichinche y San Francisco
Fecha
2011-04Autor
Cruz Ramos, Blanca Inés
Torre Morales, Martha Yolanda, de la
Haro Coral, Dorys Elizabeth
Institución
Resumen
RESUMEN
CAPITULO PRELIMINAR
LA EDUCACIÓN
Es un hecho muy trascendental para el género humano, dándose de manera permanente, en sentido cada vez más positivo, por lo que ennoblece y engrandece a las personas.
En la familia, la comunidad y el centro educativo, la educación es un proceso de socialización donde adquieren conocimientos entre el educador y el educando en la enseñanza-aprendizaje, desarrollando las capacidades físicas e intelectuales como: las habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
La educación es un proceso multidireccional no se dedica solo a la obediencia en el aula, más bien acoge a todas las necesidades del educando, transmitiendo conocimientos, valores culturas, costumbres y formas de actuar de cada ser humano. La educación no únicamente se produce a través de las palabras: está presente en todas las acciones, sentimientos, actitudes y procesos de aprendizaje.
La pedagogía.- Es la ciencia, que tiene como objeto de estudio a la Formación de la persona y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, sea en la disciplina, en lo cultural, en lo económico, en la psicología, la medicina, y en otros campos educativos.
CAPÍTULO I
EL EDUCADOR, EL DOCENTE Y EL MAESTRO
El educador/a, el maestro, y el docente son personas que trabajan con los niños/as, adolecentes y adultos, cumpliendo las funciones en el ámbito educativo y fortaleciendo la ENSEÑANZA-APRENDIZAJE en el área pedagógica y andragógica.
El docente a más de difundir una enseñanza de calidad a los estudiantes, debe ser un ente comunicador, capaz de llegar con información de los sucesos y cambios que se están dando dentro de la sociedad.
El deber de los docentes con los niños/as, es fortalecer y conducir a la perfección las experiencias y los conocimientos previos, adquiridos en la naturaleza, la sociedad y la zona que le rodea.
CAPITULO II
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN EL EDUCADOR, LA AUTOESTIMA, YO LABORAL, YO SOCIAL, YO CULTURAL.
La cultura.- Es la base y el fundamento de lo que somos, existe en nosotros desde el momento en que nacemos, es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores.
La identidad.- Es el conjunto de circunstancias que determinan quién y que es una persona, es el concepto según el cual toda cosa es igual a ella misma.
La identidad de los profesores en nuestro país es la base de la educación que ejerce en el presente, debe ser un pilar fundamental que incentive a un cambio en el futuro.
Nuestra realidad cultural y multilingüe ha sido negada por mucho tiempo, de la misma manera, nuestro sistema educativo tomó el mismo principio de las políticas educativas, por estas razones y viendo las necesidad, el hombre se a culturiza perdiendo la propia identidad cultural.
CAPITULO III
El Reconocimiento Social.- Representa la percepción de estima que el sujeto experimenta de los demás hacia uno mismo. A la mayoría nos gusta negar la importancia que tiene como nos ven los demás. Sin embargo, bien sea directa o indirectamente, la apreciación que los demás tienen sobre nosotros nos afecta, tanto a nivel personal como profesional.
El autoconocimiento.- No es sencillo, se necesita una toma de conciencia, pero no es fácil de conseguir, para esto es necesario conocer a la persona,
ayudar a vivir a sí mismos con valores, culturales y sociales, haciéndose responsables desde su sentido de identidad, para dar sus respuestas frente a las circunstancias o problemas que se originan en la vida cotidiana. Dentro del autoconocimiento juega un papel muy importante la personalidad.
La palabra auto conocimiento enseña a reconocerse a sí mismo a quererse y aceptarse tal y como es cada ser humano, en lo cultural, lo social, en la comunidad, en el ámbito de trabajo y el rol que desempeña cada persona.