bachelorThesis
Diseño estructural de la carretera panamericana sur - el Chaupi.
Fecha
2009-09Autor
Romero Bonilla, René Mauricio
Institución
Resumen
La presente tesis está constituida de dos tomos: el primer tomo hace referencia
a la descripción del Proyecto del Diseño Estructural de la Carretera Panamericana
Sur-El Chaupi, Estudios de Impacto Ambiental, Estudio del Suelo de Cimentación,
Diseño del Pavimento, Construcción y Presupuesto. En el segundo Capítulo se
presenta planos de los perfiles transversales y longitudinales de proyecto.
El desarrollo del Proyecto “Diseño Estructural de la Carretera Panamericana Sur-
El Chaupi”, que está ubicado en el cantón Mejìa, Provincia de Pichincha, de ocho
kilómetros de longitud, se realizaron los estudios necesarios para poder llegar a
establecer los datos técnicos para su diseño, construcción y presupuesto.
Dicho Proyecto se inicia con la ubicación geográfica de la carretera, se analiza la
necesidad básica de tener una carretera en buenas, su producción agrícola y
ganadera, la cual es la principal fuente de ingresos de esta zona.
El Estudio de Impacto Ambiental se desarrolló con datos que se pudieron obtener
de Instituciones Pública y Privadas con lo cual se puedo determinar que los
niveles de afectación al medio ambiente es mínimo en la fase de construcción.
En las medidas especiales de Prevención y Mitigación Ambiental, pone gran
énfasis en el cuidado del entorno natural, la Seguridad Industrial de los
trabajadores, las instalaciones de campamentos en la fase de construcción para
que cumplan con las condiciones de higiene y protege a la población circundante
a la vía de toda molestia ambiental negativa.
Para poder establecer las condiciones de cimentación de la estructura de la vía,
se realizaron ensayos de laboratorio para determinar la capacidad portante del
suelo, cuyos ensayos arrojaron valores altos de CBR por lo que no se necesita un
mejoramiento de la subrasante. Para poder tener una vía regular ha sido
necesario un movimiento de tierras ya sea de corte y/o relleno, sin alterar la
geometría de la carretera.