bachelorThesis
Diseño de un plan de responsabilidad social empresarial (RSE) para la empresa Produbel Cía. Ltda., dedicada a la comercialización de productos capilares de la marca Schwarzkopf Professional, ubicada en la ciudad de Quito
Fecha
2015-06Autor
Hernández Cedeño, Lorena Paola
Morales Silva, Pablo Fernando
Institución
Resumen
La responsabilidad social empresarial (RSE) nace por los cambios económicos, sociales y ambientales, que son resultado de la globalización, los mismos que hacen que las empresas respondan a las exigencias actuales de mercado y de la sociedad. Este proceso conlleva a que se tomen nuevas decisiones de forma voluntaria, bajo las cuales se crea un compromiso con grupos de interés denominados (stakeholders).
La (RSE) está definida por el compromiso ético de las empresas con todos los grupos de interés, con los cuales se relaciona, para ello se debe establecer metas empresariales sustentables, tratando de respetar los recursos ambientales – culturales y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
En el Ecuador recientemente se está dando a conocer el verdadero concepto de la (RSE), debido a que era confundido con el marketing social; describiéndose como una herramienta mediante la cual una empresa se comprometía a colaborar con un proyecto social a cambio de obtener beneficios económicos o de posicionamiento de la imagen en el mercado.
Basado en mejorar las relaciones con los grupos de interés, así como de incrementar la imagen corporativa y reputación de Produbel Cía Ltda., se analizó e implementó una cultura socialmente responsable que establezca impacto sobre los stakeholders, que a mediano o largo plazo dé a la empresa una mayor ventaja competitiva por sobre las organizaciones que operan en el mercado.