Article
Re-pensar al sujeto en el campo de las ciencias cognitivas
Fecha
2021-01Autor
Cepeda Sánchez, Jonathan
Institución
Resumen
En el presente artículo se despliega una revisión documental que tiene como objetivo fundamental, analizar
la relevancia de las ciencias cognitivas en articulación con el ámbito educativo. En aras de reflexionar sobre la
noción de sujeto, se determina importante revisar el discurso del neoliberalismo y su inscripción en el enigma
de la subjetividad. Resignificar el factor de la experiencia humana implica sortear los desafíos de la visión
biológica-reduccionista, para privilegiar la máxima del saber inconsciente. El recorrido hermenéutico de este
documento retoma un andamiaje interdisciplinario, cuya base es representada por disciplinas como la filosofía,
las neurociencias y el psicoanálisis. En tal sentido, se considera necesario efectuar un cambio de paradigma
que pondere la historia y constitución subjetiva, en contraposición de prácticas que degradan la singularidad
del ser humano. Priorizar la influencia del entorno social en la vida de los educandos, aunado a salvaguardar
su desarrollo mental, físico y psicológico, se perfila como un requisito clave para sostener un funcionamiento
idóneo del sistema nervioso y construcción del psiquismo. Es imperativo extender el avance de las ciencias a los
auspicios de las políticas públicas, vincular el conocimiento neurocientífico y condición subjetiva a los espacios
de formación docente, supone un ejercicio de profilaxis educativa.//In this article a documental review is unfolded that has as fundamental objective to analyze the
relevance of cognitive science in articulation with educational field. For the sake of reflectioning
about notion of subject, it is determined important to review the neoliberalism speech and its
inscription in the enigma of subjectivity. To resignify the human experience factor, implies to
overcome challenges of biological reductionist vision, to privilege the maxim of unconscious
knowledge. The hermeneutical tour of this document takes up an interdisciplinary scaffolding,
which base is represented by disciplines like: philosophy, neuroscience and psychoanalysis. To this
effect, it is considered necessary to carry out a change of paradigm shift that ponders over History
and subjective constitution, in opposition of practices that degrades the uniqueness of human
being. To prioritize the influence of social environment on students ‘life, joined to safeward their
mental, physical and psychological development, it is outlined as a key requirement to hold an ideal
operation of nervous system and construction of psychism. It is imperative to extend the advance of
science to the auspices of public politics, to link neurocientific knowledge and subjective condition
to teachers training spaces, it is an exercise of educational prophylaxis.