Article
Medios escolares, escenarios para formar sujetos políticos en la escuela
Fecha
2019-07Autor
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
Forero Sandoval, Julián Darío
Álvarez Orozco, Alfredo
Institución
Resumen
La investigación busca aportar a la formación de sujetos políticos desde la condición de estudiantes
y participantes activos en la producción de medios de comunicación escolar. Se trata de un estudio cualitativo que indaga sobre alternativas de educación ciudadana, con jóvenes de educación secundaria que asumen el rol de productores de medios escolares. Toda la propuesta se fundamentó epistemológicamente en los conceptos: comunicación/educación, medios escolares y sujeto político. Desde esta perspectiva, el proyecto se materializó en tres ciudades de Colombia (Medellín, Montería y Bucaramanga) y seis instituciones educativas de carácter oficial y privado, con una ruta metodológica orientada por un estudio etnográfico que facilitó observar cómo se producen los medios escolares a partir de la triangulación de información recolectada en entrevistas y grupos focales, y sistematizada en el programa NVivo. Esta
metodología permitió comprender, desde los estudiantes como sujetos de estudio, los procesos de formación
política con el manejo de la información y los contenidos de los medios escolares de las instituciones públicas y privadas. No obstante, se evidenció una concepción común de lo político que supera la idea de representatividad para ser dimensionada como el trabajar por el bienestar de todos y la construcción de sociedad.//This research intends to contribute to the formation of political subject as students and active participants in the production of school communication media. It refers to a qualitative study which inquiries
about the alternatives for the citizen education, with high school students who assume the roles of producers of scholar media. The entirety of the proposal is epistemologically based on the concepts: communication/
education, school media and political subject. In this perspective, the project materialized in three cities of Colombia (Medellín, Monteria and Bucaramanga) and six public and private educative institutions, with a methodological route guided by an ethnographic study that facilitated observing how school media are
produced drawn from the triangulation of collected information from focus groups and interviews, and
then digitalized in the NVivo software. This methodology allowed furthermore, comprehending from the
students, as subjects of study, the processes of political formation with the management of information and
the content of the school media in public and private institutions. Nonetheless, a common conception of
the political was evidenced, and it overcomes the idea of representativeness to become dimensioned as
the construction of society and the work in aims of everyone´s wellbeing.