bachelorThesis
Talleres pedagógicos de diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos orientados a fortalecer la gestión educativa de las y los docentes de la Escuela 29 de Junio.
Fecha
2012-06Autor
Mantilla Ortega, Max Santiago
Institución
Resumen
El presente trabajo intitulado “talleres pedagógicos de diseño, ejecución y
evaluación de proyectos educativos orientados a fortalecer la gestión educativa de
las y los docentes de la escuela 29 de junio” es una disertación práctica previa a la
obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación.
Está basado en el resultado de una investigación pedagógica realizada en la
escuela 29 de Junio de Rumicucho. En ella se diagnosticó un desconocimiento de
criterios de diseño, ejecución y evaluación de proyectos.
Para enfrentar esta problemática, el trabajo se planteó reunir el conocimiento
científico más actualizado en este tema a través de un fichaje bibliográfico,
sistematizarlo y contextualizarlo aplicándolo a la realidad de la institución
educativa y desarrollarlo a través de una metodología participativa para 8 talleres
pedagógicos.
El presente trabajo se ha dividido en dos partes:
Marco teórico: Se ha estructurado como una exposición sistemática
aplicada de los conocimientos relacionados con:
El perfil de desempeño profesional de un docente.
El proyecto educativo y sus etapas, una mirada desde educación, la
institución y el aula.
Talleres pedagógicos, didáctica participativa para la construcción
grupal del conocimiento.
Producto educativo. Diseño de una metodología participativa para la
construcción aplicada del conocimiento seleccionado y
sistematizado. Guía para la facilitación de Talleres Pedagógicos
Introducción, una mirada panorámica de los conceptos y
metodología de la guía.
Planificación microcurricular para facilitar la organización del
proceso.
Contenido científico de cada taller para apoyar en la facilitación y
desarrollo de las actividades.