bachelorThesis
Texto de lecto-escritura en achuar : propuesta metodológica para tercer año de EGB
Fecha
2018-05Autor
Kaasap Pujupat, Kasent Alfonso
Institución
Resumen
El trabajo está hecho para los niños escolares de nuestra zona Achuar, porque presentan dificultades para leer y escribir en el idioma achuar. Con este material los docentes se podrían apoyar para la enseñanza y aprendizaje con los niños.
Este texto está hecho de acuerdo al mundo del niño achuar, de su realidad, la mayor parte de su tiempo pasan jugando en el río, en la huerta, en la casa. Esos son los refugios donde más comparten nuestros hijos. La primera parte tiene el siguiente antecedente, porque nuestros niños tienen dificultades de leer y escribir bien en nuestras lenguas, por estos problemas que se cuentan los niños escolares de nuestra zona tienen poco conocimiento en su idioma y no dan importancia en el uso diario.
El propósito de este trabajo es dejar un material escrito para los niños para que puedan apoyar en sus estudios diarios. Mi propuesta está pensada en los niños y niñas escribir un texto en nuestra lengua para que así no se desaparezca si es solo uso oral y tiene dividido en seis unidades, cada una de las cuales están desarrolladas con lecturas.
Si existen textos en nuestra lengua, nuestros niños y niñas aprenderán mejor a leer y a escribir en su propio idioma, y podrán hablar en público sin avergonzarse, dirigir una comunidad o la organización de la misma.
Otra razón que tengo es para que los docentes que trabajan en las instituciones educativas en nuestra zona tomen este material para que puedan usar en su enseñanza de leer y escribir en nuestro idioma.