bachelorThesis
Modelo pedagógico de educación básica media en la escuela y colegio particular Nuestra Señora del Cisne
Fecha
2018-02Autor
Capa Bravo, Flor Maruja
Institución
Resumen
Durante años en el Ecuador se ha mantenido el modelo pedagógico tradicional en el sistema educativo, razón por la cual en las escuelas no se ha logrado evidenciar avances significativos en el aprendizaje. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo identificar el modelo pedagógico asumido por la Escuela y Colegio Particular Nuestra Señora del Cisne e implementado por los docentes del 5to, 6to y 7mo. nivel de Educación General Básica Media en las asignaturas de: Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lenguaje y Matemáticas, para lo cual se ha considerado las siguientes variables: rol de profesores y estudiantes, contenido de aprendizaje, metodología y recursos del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del aprendizaje en cada uno de los modelos pedagógicos: Tradicional, Escuela Activa y Constructivista.
La metodología utilizada es de tipo mixta: cualitativa y cuantitativa. Como técnicas para la recolección y análisis de información dentro del enfoque cualitativo se utilizaron el análisis de contenido del Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria y Proyecto Educativo Institucional (PEI), la observación a estudiantes y docentes en el aula de clases y la entrevista a directivos; obteniendo como resultados que tanto en el Currículo 2016 como en el PEI, el modelo pedagógico que prevalece es el Constructivista, mientras que en la observación realizada en las aulas se evidencia que aún prevalece el Modelo Tradicional; sin embargo existen docentes que tratan de responder al Constructivismo tal como lo indica en el PEI de la Institución Educativa.