bachelorThesis
Práctica pedagógica de la interculturalidad en la Escuela “Sin Nombre Colinas de Dios” de la comunidad Colina de Dios, parroquia Moraspungo, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi.
Fecha
2013-09Autor
Pilatasig Gavilanes, Hugo Patricio
Punina Aguiza, Carmen Janeth
Institución
Resumen
El sistema de educación Intercultural Bilingüe, fue creado en el año de 1988
con el fin de promover y valorizar las costumbres, lengua y los saberes ancestrales de
cada una de las nacionalidades indígenas de nuestro país, por lo que los pueblos
kichwas se encuentran amparados por esta ley, que es reconocida en la Constitución
de la República del Ecuador.
Este reconocimiento por parte del Estado, es de suma importancia para la
realización e investigación de nuestro tema sobre la personalidad del alumno kichwa,
ya que en los centros educativos, especialmente de la ciudad, existe un gran
porcentaje de alumnos kichwas que acuden para prepararse y educarse, esta
diversidad de culturas, en una misma aula, exige que practiquemos metodologías y
prácticas pedagógicas adecuadas, es decir, prácticas que respondan a los diferentes
comportamiento de nuestros niños y niñas.