Article
Frames temáticos, estratégicos y posicionales sobre el debate presidencial peruano de 2016
Fecha
2022-03Autor
Macassi, Sandro
Institución
Resumen
Se realiza una reconceptualización de los enmarcamientos de juego y estrategia por separado según la
literatura internacional y se construyen subindicadores para obtener una medición más precisa de cada
uno de ellos. Se analiza la cobertura de las elecciones presidenciales peruanas de 2016 en 20 programas
de radio, prensa y televisión, tres días antes del debate presidencial, tres días posteriores y tres días
previos a la votación a modo de comparación. El objetivo es identificar la incidencia que tiene el debate
presidencial en la prevalencia del uso de los tres enmarcamientos periodísticos en cada una de las vueltas
electorales presidenciales. El debate electoral influye en el incremento del enmarcamiento temático en la
primera vuelta, pero no en la segunda vuelta electoral. El enmarcamiento posicional se reduce después
del debate electoral en ambas vueltas, mientras que el enmarcamiento estratégico no se ve afectado. Los
resultados demuestran que las dinámicas del sistema electoral, como el debate presidencial, influyen en
la prevalencia del uso de los enmarcamientos. Se resalta la necesidad de estudiar la influencia de las dinámicas
políticas en los enmarcamientos, descentrando el análisis en torno a la producción periodística.
Esto amplía la forma de ver los enmarcamientos como estrategias discursivas para influir en la audiencia
y los sitúa como parte de un complejo proceso de comunicación política que involucra también a las
instituciones políticas.//A reconceptualization of the game and strategy frames is carried out separately according to the international
literature and sub-indicators are built to obtain a more accurate measurement of each of them.
The coverage of the 2016 Peruvian presidential elections is analyzed in 20 radio, press and television
programs, three days before the presidential debate, three days later and three days before the vote by
way of comparison. The objective is to identify the impact that the presidential debate has on the prevalence
of the use of the three journalistic frames in each of the presidential electoral rounds. The electoral
debate influences the increase in the thematic framing of the first round, but not in the second round of
elections. Positional framing is reduced after the electoral debate in both rounds, while strategic framing
is not affected. The results show that the dynamics of the electoral system, such as the presidential debate,
influence the prevalence of the use of framing. It highlights the need to study the influence of political
dynamics on framing, decreasing the analysis around journalistic production. This broadens the way of
seeing framing as discursive strategies to influence the audience and places them as part of a complex
political communication process that also involves political institutions.