bachelorThesis
La Discriminación de los jóvenes refugiados, hombres y mujeres colombianos que habitan en la ciudad de Quito y la repercusión en la exclusión y autoexclusión del Sistema de Educación Superior
Fecha
2017-08Autor
Ojeda Aguilar, Gloria del Consuelo
Institución
Resumen
El presente documento es el informe del trabajo etnográfico realizado a partir de identificar la discriminación y exclusión social que se manifiesta hacia los jóvenes refugiados colombianos, hombres y mujeres que habitan en Quito y la repercusión en los procesos de integración sociocultural y acceso a la educación superior como un derecho. El tema se plantea como un aporte al estudio de las culturas urbanas desde un enfoque antropológico y se realiza con un grupo focal de veinte jóvenes refugiados, durante la preparación para el examen de ingreso a la universidad pública en Ecuador, en julio del año 2016. Espacio donde, a partir del acercamiento con los jóvenes refugiados y sus familias, se pudo identificar los aspectos más relevantes que surgen en los procesos de integración y adaptación de las familias refugiadas que llegan en situación de vulnerabilidad, por la violencia que ha generado el conflicto en Colombia durante más de cincuenta años. Se presenta como una etnografía polifónica, dando cabida a la palabra de los actores sociales para entender su realidad. A partir de ahí, se identifican: los escenarios de la discriminación y exclusión social; las estrategias que van construyendo para fortalecerse y asimilar el cambio cultural en los procesos de adaptación; la resignificación de su identidad cultural, desde la apertura hacia la alteridad e interculturalidad como procesos simbólicos en construcción, necesarios para retomar el sentido de sus vidas; por último, entender la educación superior como un derecho y un camino hacia un integración sociocultural de este grupo de jóvenes refugiados y sus familias.