bachelorThesis
Práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en educación inicial, análisis de caso en la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez del cantón Pujilí
Fecha
2016-03Autor
Tipán Guamaní, María Elena
Institución
Resumen
La vigencia del currículo de educación inicial desde el año 2014, inicia una nueva forma
de educación a los niños de subnivel 2, que corresponde de 3 a 5 años de edad; para
efecto se observó al docente a cargo sobre la aplicación de los objetivos y destrezas de
aprendizaje en la práctica para encontrar el problema que afecta a los niños y niñas de
educación inicial en la enseñanza de lectoescritura. El problema que afecta seriamente
en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez, es la falta
de manejo lingüístico del docente a cargo y apoyo emocional para que puedan continuar
con la secuencia de la planificación. Para que los aprendices adquieran nuevos hábitos
de conocimiento mediante dibujos, garabateos, pre-escritura continua y en el desarrollo
de la motricidad fina y gruesa en antes de empezar a enseñar leer imágenes y escribir.
Los recursos empleadas son las: canciones, cuentos, trabalenguas, poesías, retahílas,
para desarrollar la imaginación, concentración, relajación, el desarrollo fonológico y el
volumen de voz, entonación, replicación, de sus penas, alegrías, amor, etc.
La técnica grafo plástica es un procesos que permite a los niños y niñas a desarrollar las
motricidades y las sensaciones a aprender a escribirse a través de las técnicas de
rasgado, trozado, punzado, arrugado, entorchado, logrando autodominio y satisfacción.
El docente tiene que desarrollar la lectura imaginativa con los libros de cuentos,
imágenes de colores vivos para que el niño o la niña adquieran un buen hábito de la
lectura