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Análisis de la eficiencia de un disco de freno convencional ventilado con respecto a un disco hiperventilado mediante mecanizado
Fecha
2021-01Autor
Rojas, Vicente
Pancha, Johnny
Romero, Vicente
Lema, Jorge
Institución
Resumen
Este estudio tiene como finalidad rediseñar un disco
de freno ventilado a un disco hiperventilado para comparar las diferencias de temperatura y distancias de
frenado, para ello se instaló un sistema de monitoreo
en el vehículo, que consistió en la implementación de
dos sensores de temperatura ubicados cerca de cada
disco y una tarjeta de adquisición de datos. Con la
implementación de los discos hiperventilados se pudo
disminuir la temperatura generada por la fricción del
frenado. Se realizó el monitoreo de valores de temperaturas que se producen entre los discos al momento
de frenar. Para obtener los valores de temperaturas
de los discos de frenos, se realizaron pruebas de ruta
con diferentes tipos de discos: discos ventilados en las
dos ruedas frontales, discos hiperventilados en las dos
ruedas frontales y discos mixtos. En los discos mixtos
van un disco ventilado en rueda delantera derecha y
uno hiperventilado en rueda delantera izquierda. Mediante visualización de datos en tiempo en los
discos de freno se pudo concluir que los hiperventilados poseen una mejor disipación de calor ya que
presentan una mejor ventilación. A partir de todos
los resultados de las pruebas de rutas obtenidas, se
pudo visualizar el comportamiento de temperatura
en los discos al momento de frenar y se evidenció que
los discos hiperventilados tienden a calentarse menos
que los normales, llevando con esto a disminuir el
tiempo y distancia de frenado.
//This study is to redesign a ventilated brake disc to
a hyperventilated disc to compare the differences in
temperature and brake distances, for this a monitoring system was installed in the vehicle which consisted
of the implementation of two sensors of temperature
located near each disk and a data acquisition card.
With the implementation of hyperventilated discs, the
temperature generated by braking friction could be
reduced. The temperature values that occur between
the discs when braking were monitored. To obtain the
temperature values of the brake discs, road tests were
carried out with different types of discs: ventilated
discs on the two front wheels, hyperventilated discs
on the two front wheels and mixed discs. In the mixed
discs there is a ventilated disc on the right front wheel
and a hyperventilated disc on the left front wheel. By displaying time data on the brake discs, it was
possible to conclude that hyperventilated discs have
better heat dissipation since they present better ventilation. From all the results of the route tests obtained,
it was possible to visualize the temperature behavior
in the discs at the moment of braking and it was
evidenced that hyperventilated discs tend to heat up
less than normal discs, thus leading to a decrease in
time and stopping distance.
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