Article
Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía
Fecha
2020-09Autor
Santana-Guzmán, Antonio Jesús
Institución
Resumen
El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanístico
de la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador del
Arte como docente se pretende el acercamiento de la ciudadanía a los bienes culturales a través de un
vínculo emocional que los convierta en imprescindibles. Lo que provocará que, en el caso de producirse
actuaciones en cuyos procesos estos elementos se pusieran en peligro de desaparición o pudiesen sufrir
algún tipo de mutilación, sean los propios habitantes los que procedan a defender cada una de estas causas.
En este estudio se han considerado dos sectores, en primer lugar el alumnado universitario, con una
formación específica; por otro lado el habitante, permanente o eventual, que se ubica en otros círculos
pero que desarrolla su actividad en el territorio donde se localizan estos elementos arquitectónicos. La
participación en el aula ha sido positiva y ha derivado en un aumento del interés y de la colaboración
de los estudiantes en actos de defensa, mientras que en el trabajo con la ciudadanía ha resultado más
complicada la implicación del residente, a pesar de que se han estudiado los perfiles de público y se han
adaptado las herramientas de difusión y divulgación.//The present work exposes a series of processes for the defense of the architectural and urban heritage
of the city of Malaga where it has been actively involved. From the role of the art historian as a teacher,
the approach of citizenship to cultural goods is sought through an emotional bond that makes them essential.
What will cause that, in the case of actions in whose processes these elements were put in danger
of disappearance or could suffer some type of mutilation, it is the inhabitants themselves who proceed to
defend each of these causes. In this study two sectors have been considered, first of all the university students,
with specific training; On the other hand, the permanent or eventual inhabitant who is located in
other circles but who develops his activity in the territory where these architectural elements are located.
The participation in the classroom has been positive and has resulted in an increase in the interest and
cooperation of students in acts of defense, while in the work with the citizenship the involvement of the
resident has been more complicated, despite the fact that they have studied, they have studied the public
profiles and the dissemination and dissemination tools have been adapted.