bachelorThesis
Estudio de clima organizacional y propuesta para mejorar la satisfacción y el desempeño del personal civil y militar, que trabaja en la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana período
Fecha
2017-11Autor
Salvador Palacios, Andrea Vanessa
Institución
Resumen
El presente trabajo es un informe de sistematización en base a una experiencia generada en las prácticas pre profesionales correspondiente a la carrera de Psicología con mención Organizacional, de la Universidad Politécnica Salesiana.
Estas prácticas se realizaron en la Academia de Guerra Aérea perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana durante los meses de septiembre del 2016 a agosto del 2017, donde se diseñó y se ejecutó un proyecto de intervención de carácter psicosocial. En la actualidad una de las mayores problemáticas en el mundo laboral consiste en motivar a las personas para que se sientan comprometidas con las metas de su institución, además de crear un entorno de trabajo basado en un diseño organizacional favorable y una cultura participativa para conseguir trabajadores saludables.
Por lo referido, el objetivo de esta intervención fue determinar el impacto del Clima Organizacional en la Satisfacción y el Desempeño del personal civil y militar que trabaja en la Academia de Guerra Aérea (AGA) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en el período septiembre 2016 – agosto 2017, para elaborar una propuesta de mejora.
Para la ejecución de este proyecto se analizó la información recolectada que permitió elaborar una propuesta para mejorar el clima laboral dentro de la institución, y así obtener como resultado, trabajadores más satisfechos, que demuestren eficacia en el desempeño de sus funciones dentro de la Academia de Guerra Aérea.