masterThesis
La metodología del aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de biología con estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” de Cayambe
Fecha
2015-04Autor
Navarro Peñafiel, Eva Lucila
Institución
Resumen
Con base en los fundamentos constructivistas de la educación, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología que contribuye al aprendizaje de las Ciencias Naturales y por ende Biología, porque se basa en el principio de la construcción del aprendizaje por parte del alumno; desde esta perspectiva, existen diferentes referentes teóricos que aportan a esta didáctica contemporánea. El ABP se constituye como una opción viable para contrarrestar los problemas que conlleva la enseñanza tradicional de la ciencia. En tal sentido, se presenta una investigación cimentada en el ABP que muestra la promoción de habilidades de pensamiento necesarias para el aprendizaje significativo de contenidos de la Biología en el bachillerato.
El ABP es un método de enseñanza aprendizaje que usa el problema como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. El ABP obliga al alumno a diseñar una estrategia para afrontar un determinado problema, buscar información específica sobre el mismo y aplicarla de forma práctica en su resolución, estimulando así su implicación y participación aprendizaje en la Biología. En el desarrollo del ABP los estudiantes trabajen en pequeños grupos, protagonizando un proceso de autoaprendizaje y alcanzando los objetivos de conocimientos, destrezas y habilidades propuestos en el contexto de una asignatura.