dc.creatorAlfaro Reyes, Eloy
dc.date.accessioned2015-12-15T23:09:30Z
dc.date.accessioned2022-10-20T18:00:19Z
dc.date.available2015-12-15T23:09:30Z
dc.date.available2022-10-20T18:00:19Z
dc.date.created2015-12-15T23:09:30Z
dc.date.issued2012-06
dc.identifierhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10770
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4566451
dc.description.abstractUna de las preguntas guía de este ensayo es: ¿cuál es el estética de la revolución ciudadana? y ¿cuáles son los sentidos que transmite? Un cuestionamiento previo debería ser si hay una estética y si hay revolución en este proceso, pero por ahora esa discusión la dejamos, pues a lo largo de este documento se responde esta interrogante. La estética en tanto filosofía del arte, de lo bello, de lo creado, nos permite entender con qué valores o sentidos se va construyendo el mundo. El discurso de Poder se concreta en aspectos concretos como la construcción de ciudades, edificios representativos, la construcción de símbolos, lenguajes que impone el discurso, formas de ver y entender al otro o a los otros. Es decir, el estudio de la estética no se remite exclusivamente a la creación artística, sino a entender cómo una visión del mundo, convertida en dominante, se expresa en el entorno, como la ideología política, cultural, social y artística se expresa en el diseño, la creación y el desarrollo del mundo. En otras palabras, el sujeto vencedor impone no solo un discurso, sino sobre todo busca que el entorno lo entienda como tal, frente a los otros vencidos. Es adornando el entorno (el territorio en el cual se ejerce Poder) con objetos, sentido, discursos, burlas, aspectos lúdicos que recuerden a los vencidos que se es vencedor, que se consolida como tal.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectESTÉTICA
dc.subjectSENTIDOS
dc.subjectPROCESO
dc.subjectFILOSOFÍA
dc.subjectARTE
dc.titleLa “revolución ciudadana”. Aplicación de la estética política de Walter Benjamin al análisis antropológico
dc.typeArticle


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