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Análisis estructural de un bus de dos pisos de larga distancia durante colisiones
Fecha
2022-07Autor
Brito Morocho, Jimmy
Amaya Pinos, Marco
López López, Luis
Espinoza Molina, Fabricio
Institución
Resumen
Este estudio presenta un análisis de colisiones de
impacto frontal y volcamiento lateral de un autobús
de dos pisos, conforme al Reglamento 66 y 29
de la Comisión Económica de las Naciones Unidas
para Europa (UN/ECE), y el Servicio Ecuatoriano de
Normalización (INEN) con su normativa 1323:2009,
encargado de regular los autobuses para el transporte
de pasajeros en el Ecuador. En la actualidad la mejora
constante de la seguridad activa y pasiva de los autobuses
con respecto a los accidentes es un tema de gran
impacto social. En este contexto se analiza la colisión
de un autobús de dos pisos aplicando el método de elementos
finitos (MEF), el cual es sometido a diferentes
escenarios de colisión como es de un impacto frontal
y un volcamiento lateral, con la finalidad de estudiar
los efectos de un accidente de este tipo de estructuras
donde la normativa no es específica para esta clase
de vehículos. Los resultados obtenidos permiten tener
en cuenta consideraciones importantes al momento
del diseño de estos elementos.//This study presents an analysis of frontal impact and
lateral overturn collisions of a double-decker bus, carried
out in accordance with Regulations 66 and 29 of
the United Nations Economic Commission of Europe
(UN/ECE), and the Ecuadorian Standardization Service
Institute (INEN) with its regulation 1323:2009.
The INEN is on charge of regulating the buses for
transportation of Ecuadorian passengers. The continuous
improvement of active and passive safety of
buses with respect to accidents, is currently a topic
with great social impact. In this context, the present
paper applies the finite element method (FEM) to
analyze the behavior of a double-decker bus subject
to different collision scenarios, such as frontal impact
and lateral overturn, with the purpose of studying
the effects of an accident of this type of structure,
considering that the existing regulations are not specific
for this kind of vehicles. The obtained results
enable taking into account different considerations
when designing these elements.