masterThesis
Análisis de enfoques pedagógicos en el proceso enseñanza - aprendizaje de las actividades deportivas extracurriculares del colegio La Condamine ubicado en Quito en el periodo escolar 2014 - 2015
Fecha
2015-04Autor
Rivera Molina, María Marisol
Institución
Resumen
Las actividades extracurriculares son acciones que se las realizan fuera del horario regular de clases. Estas actividades procuran brindar a jóvenes y adolescentes una educación integral y una ocupación de tiempo libre apropiada para su formación. La educación de los estudiantes no solo contempla la parte académica, también se relaciona con el estímulo de capacidades físicas y sociales.
El presente estudio aborda las actividades extracurriculares deportivas con el fin de establecer una concordancia, con lo que ofrece la institución y con los requerimientos del Ministerio de Educación.
En este estudio se ha realizado una revisión bibliográfica de documentos emitidos por el Ministerio de Educación concernientes a la formación de las actividades extracurriculares, a las actualizaciones curriculares en el área de educación física, se ha revisado también los enfoques pedagógicos curriculares vigentes en la ley ecuatoriana, los enfoques pedagógicos vigentes en la educación francesa, documentación específica de la institución y por último los intereses y la utilización del tiempo libre de los jóvenes y adolescentes.
Se ha realizado un estudio con enfoque cualitativo y exploratorio, se ha trabajado con la totalidad de la muestra de instructores y la totalidad de la muestra estudiantil que realiza talleres deportivos.
Así mismo, se ha realizado dos encuestas: la una dirigida a los instructores con el fin de recaudar información referente a: los enfoques pedagógicos utilizados, estrategias para promover el aprendizaje y la evaluación de aprendizajes. La otra encuesta está dirigida a los estudiantes a fin de conocer sus intereses al realizar las actividades extracurriculares deportivas y conocer también la incidencia externa para la elección de un taller. De igual manera se ha efectuado una entrevista a la persona encargada de la organización y coordinación de actividades extracurriculares con el fin de recaudar información no documentada.