Article
El compromiso político en la formación docente: Aportes para repensar el currículo para la formación inicial
Fecha
2015-09Autor
Ortiz E., María Elena
Institución
Resumen
En este artículo se analizan algunos elementos de la propuesta para la formación inicial de las y los docentes realizada desde el Consejo de Educación Superior, cuyo énfasis es el diseño del currículo y el cómo de la actuación profesional. Se argumenta que la propuesta para la formación inicial, a nivel curricular, al ser pensada como diseño anula y silencia los sentidos y significados que el currículo produce. Esta visión técnica deja de lado el compromiso político de la formación inicial pues parte del supuesto que un buen currículo realizado por expertas/ os modifica y mejora la educación. Sin embargo, como sugiero en este artículo, un currículo no solo es calidad en el diseño o en el desarrollo, también es una práctica que significa, produce sentidos y sujetos, y está en permanente disputa.
Para fundamentar dicha afirmación se parte de una descripción de los cambios que ha experimentado la educación pública, destacando las explicaciones que permiten justificar la necesidad de una preparación de los y las docentes exclusivamente a nivel universitario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA E INFORMÁTICA Lineamientos de formación: Aportes a la formación integral profesional del profesor de Matemática e Informática. Análisis de Perfiles del egresado, perfil profesional. El currículo de Matemática e Informática por competencias. Análisis y apreciación crítica del currículo de Matemática e Informática de la UNE Enrique Guzmán y Valle. Los Fundamentos curriculares de formación, Análisis del plan de estudios. Aportes innovadoras para la mejora de la calidad de los procesos formativos.
Huamán Huayanay, Rina Azalea (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-18)El objetivo de este trabajo de investigación la formación del profesor de Matemáticas e Informática se ocupa principalmente del conocimiento: la adquisición del conocimiento requerido para la enseñanza de las matemáticas ...