bachelorThesis
Evaluación de los estilos de aprendizaje de los adolescentes de 15 y 16 años en situación de vulnerabilidad social del Centro de Formación Artesanal Fiscomisional - TESPA
Fecha
2015-05Autor
Trujillo Cruz, Andrea Estefanía
Vega Cárdenas, Rosa Marcela
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en el Centro de Formación Artesanal Fiscomisional – TESPA, el cual promueve el desarrollo integral de adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El objetivo fundamental de la investigación es identificar los estilos de aprendizaje de los adolescentes de 15 y 16 años del TESPA. Para la investigación se utiliza el instrumento Test Inventario de Estilos de Aprendizaje que se basa en la teoría de David Kolb, a ser aplicado a los estudiantes y la técnica de la encuesta, a ser aplicada al personal de la institución. La hipótesis de la investigación es: La vulnerabilidad social influye en la prevalencia de los estilos de aprendizaje divergente y acomodador de los adolescentes de 15 y 16 años del TESPA. En cuanto al fundamento teórico se toma en cuenta aspectos como el aprendizaje y sus modelos teóricos, factores que influyen en el aprendizaje, teorias y modelos de los estilos de aprendizaje, la vulnerabilidad social y sus factores de riesgo. La metodologia es de tipo descriptiva, no experimental. Se concluye que la vulnerabilidad social si influye en la prevalencia de los estilos de aprendizaje de los adolescentes de 15 y 16 años del TESPA. Se recomienda sensibilizar a toda la comunidad educativa acerca del tema vulnerabilidad social, así como capacitar al personal institucional sobre los diferentes estilos de aprendizaje y la forma cómo se puede potenciar cada uno de ellos en los estudiantes.