bachelorThesis
Acto y potencia en Aristóteles y su incidencia en la educación.
Fecha
2016-03Autor
Lalangui Maldonado, Darwin Daniel
Institución
Resumen
El trabajo titulado “Acto y potencia y su incidencia en la educación” comienza con
una introducción acerca de la importancia del filósofo Aristóteles, y su
conceptualización de acto y potencia, que pueden ser aplicados a cualquier aspecto
de la vida y en cualquier tiempo, pues son conceptos básicos sobre el ser humano y la
evolución y desarrollo de la humanidad.
Después de realizar un análisis exhaustivo sobre los postulados aristotélicos se
aborda la posición de filósofos de otros tiempos y con otros puntos de vista como
por ejemplo, Tomás de Aquino, Hegel, Parménides, Heráclito y Karl Marx, donde se
hace énfasis tanto en aquellos que fueron sus seguidores como los que se opusieron
a sus conceptos o los modificaron. En este aspecto se destacan los aportes de estos
filósofos a los conceptos primarios que dio Aristóteles sobre acto y potencia.
Más adelante se hace un recuento de todos los grandes pensadores a través de los
tiempos, que se basaron en los postulados aristotélicos y los enriquecieron y su
vínculo con la educación del pensamiento y del hombre en sentido general
Finalmente, se relacionan estos conceptos de acto y potencia con el proceso docente
educativo, y como inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.