bachelorThesis
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso por paralisis cerebral espastica
Fecha
2021-07Autor
Guano Salazar, Gabriela Alexandra
Institución
Resumen
Esta investigación centrada en un análisis de caso sobre la situación educativa de un niño con
parálisis cerebral espástica, la misma que permitió visualizar el perfil del estudiante desde el
modelo social de la discapacidad, los apoyos educativos y la planificación centrada en la persona,
mediante el modelo de la evaluación educativa funcional, buscando estrategias que mejoren los
procesos educativos. Para poder realizar este estudio de caso se toma en cuenta las distintas
problemáticas del niño en el ámbito educativo el desconocimiento de la situación educativa de los
estudiantes y la falta de capacitación docente por lo que no se realizan adaptaciones curriculares
integrales, que tomen en cuenta las potencialidades, fortalezas y la participación de la familia.
La metodología utilizada en este trabajo se basa en la investigación cualitativa y descriptiva, que
permite tener una visión general del caso de estudio respondiendo a las preguntas de investigación
por medio del uso de herramientas como encuestas, entrevistas, fichas PIAR y la evaluación
Socieven, se recogió la información que permite caracterizar la situación educativa de la persona
y la construcción de técnicas a utilizarse en el plan educativo individualizado. Dentro de los
principales hallazgos se identifica que un adecuado diagnostico educativo sirve como punto de
partida para desarrollar estrategias de apoyos y ajustes razonables en la comunicación con sistemas
alternativos y planificaciones curriculares orientadas a mejorar capacidades y fortalezas del niño,
construyéndose en un reto para los docentes en búsqueda de metodologías innovadoras que ayuden
a la persona de manera integral.