bachelorThesis
Metodología de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual a partir de los aspectos pedagógico-didácticos aplicados en el curso de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe. Junio - octubre de 2016
Fecha
2018-09Autor
Ruiz Moreta, Alexandra Paulina
Institución
Resumen
La investigación tiene por objeto evidenciar la metodología de enseñanza-aprendizaje implementada de manera específica en el módulo 1 “Cosmovisión de los pueblos y Nacionalidades del Ecuador” del curso de Formación Continua "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". Para esto se ha partido de los aspectos pedagógico-didácticos que intervinieron este proceso dirigido a maestros de Educación Intercultural Bilingüe. Para esta investigación también se ha considerado como fundamento teórico a De Zubiría (2006) respecto del componente del modelo pedagógico constructivista que responde a la pregunta ¿cómo enseñar? También se ha considerado fundamentos metodológicos propios de la educación virtual. La investigación ha sido exploratoria de tipo cualitativo; los datos se obtuvieron de la plataforma virtual donde se desarrolló el curso, además se revisó el contenido del plan analítico del módulo, la guía de la actividad Nº7, los trabajos del grupo 1,4 y 7 y la retroalimentación del docente; por último, se entrevistó a docentes y estudiantes participantes del curso. Se confirma el rol de docente como mediador y guía. Los tipos de aprendizaje identificados fueron situado y colaborativo. La retroalimentación fue motivacional, formativa y situada. En los estudiantes se identificó que las actividades que permitieron concretar aprendizaje fueron las de interacción con el medio natural, socio-cultural y el cosmos. En cuanto al recurso tecnológico se pudo identificar que permitió comunicación sincrónica y asincrónica.