bachelorThesis
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del Pueblo Kayambi, estudio de caso en el CECIB"Aquilez Pérez Tamayo" de la comunidad Carrera, Parroquia Cangahua, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha.
Fecha
2012-11Autor
Andrango Ulcuango, Fátima Soledad
Institución
Resumen
La Educación Intercultural Bilingüe a través del tiempo se ha venido insertando en
las comunidades con más fuerza, siendo ya un derecho colectivo: en el cual pretendo
responder a la siguiente interrogante ¿La Educación Intercultural Bilingüe revitaliza
a la cultura del Pueblo Kayambi?, por lo cual todo el planteamiento y desarrollo de la
presente tesis se basa en ello.
La Educación Intercultural Bilingüe intenta tomar en cuenta las necesidades y
expectativas de cada pueblo enmarcándolos en la realidad socio-cultural, lingüística
y económica de la población indígena; es así que para conocer el resultado se
procederá en el primer capítulo a definir el desarrollo y avances del Sistema de
Educación Intercultural Bilingüe, los diferentes procesos que ha atravesado, las
aportaciones pedagógicas, cómo la Educación Intercultural Bilingüe asume los
saberes y las sabidurías de los pueblos y nacionalidades así también como se integro
al ritmo de vida comunitario al CECIB que es visto en un principio, como un ente
ajeno, la importancia de los actores sociales y la recuperación del rol familiar, como
identificar las estructuras de pensamiento con base cosmovicional de las lenguas
ancestrales, saberes y sabidurías del Pueblo Kayambi.