masterThesis
Incidencia del Ciclo de Aprendizaje de Kolb en el razonamiento lógico de las Ciencias Naturales. Estudio de caso con estudiantes de octavo año de básica superior de la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman
Fecha
2014-10Autor
León Grijalva, Mario César
Institución
Resumen
La presente tesis se realizó con el propósito de comprobar experimentalmente la incidencia del Ciclo de Aprendizaje de Kolb en el razonamiento lógico de las Conciencias Naturales a través de un grupo de estudio controlado. El trabajo investigativo se cumplió con estudiantes de octavo año de Básica Superior de la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman, ubicada en Cumbayá – Quito. Para responder a la interrogante ¿Cómo influye el ciclo de aprendizaje de Kolben el razonamiento lógico de las Ciencias Naturales?, en primer lugar se seleccionó la muestra de estudio representada por los paralelo A y B, grupo de estudio y de control respectivamente. Seguidamente se aplicó un pre-test a los dos grupos que sirvió como una evaluación diagnóstica sobre el Bloque curricular (Ciclos de la naturaleza y sus cambios) a ser desarrollado en la fase experimental. En segundo lugar se aplicó el test sobre los Estilos de aprendizaje de David Kolb al grupo de estudio (Octavo A ) luego del cual se dedujo que el grupo de estudiantes perciben la realidad, mayoritariamente, a través de la fase de Conceptualización- Abstracción y que el estilo de aprendizaje predominante en el grupo es el Asimilador.