bachelorThesis
Incidencia en el comportamiento del consumidor a través del uso de la imagen de una entidad deportiva: Caso "Barcelona Sporting Club"
Fecha
2015-05Autor
Romero Dávila, Evelin Karina
Institución
Resumen
El comportamiento del consumidor se relaciona con múltiples factores e impulsos externos que influyen en el proceso de compra, entre estos factores la imagen de marca creada para los productos puede ser determinante al momento de tomar decisiones por parte de los consumidores; el presente trabajo busca profundizar a través de una investigación de campo la relación que existe entre ambas variables teniendo como caso de estudio la marca Barcelona Sporting Club. Los resultados de la aplicación del estudio en la población de 20 a 40 años en el sector de Quitumbe, fueron concluyentes para definir que el comportamiento de consumo de la población está definido no solo por la imagen de marca Barcelona Sporting Club; los productos no relacionados con el deporte tienen sustitutos directos que cumplen con las expectativas de la marca por sus atributos particulares y el uso que tienen para cada persona.
Se identifica a la vez que los consumidores tienen un nivel de razonamiento al momento de comprar, en especial los productos que son de primera necesidad, accesorios deportivos, auto lujos, con excepción de ropa deportiva y en particular las camisetas oficiales del equipo; esta característica propone un comportamiento diferencial por parte del consumidor entre los bienes que tienen la imagen de marca Barcelona Sporting Club pero están directamente relacionados con el deporte del fútbol y la participación de Barcelona en el torneo nacional, a la vez los consumidores que utilizan la marca, puesto que representa un símbolo con el que los hinchas se identifican.