bachelorThesis
Modelo pedagógico aplicado en niños y niñas de básica media de la Unidad Educativa Velasco Ibarra
Fecha
2018-01Autor
Sandoval Soto, Marisol
Institución
Resumen
El propósito de este estudio de caso es identificar y describir el modelo pedagógico asumido y puesto en práctica por la Unidad Educativa Velasco Ibarra ubicado en el Cantón Guamote de la provincia de Chimborazo. Los modelos pedagógicos, entendidos como la forma de selección, organización, transmisión y evaluación del conocimiento escolar, considerados para este estudio son el modelo Tradicional, la Escuela Activa y el modelo Constructivista, cada uno desde su visión pedagógica describe la actitud del docente y el estudiante, el tipo de contenido, la educación en valores, la metodología de enseñanza y aprendizaje y las técnicas e instrumentos de evaluación. Se utiliza la metodología con un enfoque de tipo mixto, que describe la población del estudio, se utilizan tres instrumentos para recabar datos cualitativos de la investigación, ellos son, análisis de contenido para el Currículo 2016 y el PEI, la observación de aula a estudiantes y docentes y la entrevista a directivos. Dando como resultados y conclusiones que el currículo 2016 propone un modelo constructivista y el PEI de la institución propone un modelo de escuela activa y en la realidad de la enseñanza en el aula existe una educación del modelo tradicional en camino hacia un modelo de escuela activa, queriendo alcanzar una educación que contribuya a las necesidades de la realidad social, cultural, ecológica, económica de los estudiantes y puedan alcanzar sus logros educativos de acuerdo a sus capacidades y potencialidades, capaces de dar respuesta a los nuevos retos que se imponen.