Article
Formación inclusiva del profesorado de primaria en tres regiones chilenas
Date
2021-01Author
Valdés-Pino, Mauricio Andrés
Calvo-Álvarez, María Isabel
Martínez-Abad, Fernando
Institutions
Abstract
La formación inicial del docente de Educación
General Básica (EGB) en Chile ha sido un tema que viene
en discusión hace muchos años, sin embargo, no se ha
ajustado a los requerimientos de las últimas legislaciones
implementadas para abordar una educación inclusiva (Ley
de inclusión, Decreto N°83 y actualizaciones del Decreto
N° 170), así como tampoco se ha ajustado a las necesidades
y requerimientos de quienes están al frente en cada
aula junto a sus estudiantes. Este artículo pretende analizar
e identificar las necesidades formativas en inclusión de
los docentes egresados entre 2008 y 2018. Se aplicó un
cuestionario elaborado ad hoc, con un diseño descriptivo
(n=118) al profesorado. Los resultados señalan las necesidades
formativas teóricas y metodológicas, con una predominancia
en los aspectos metodológicos que permitan
a los docentes trabajar con diversos diseños estratégicos
que promuevan el auto-aprendizaje o trabajo colaborativo,
implementar adaptaciones curriculares requeridas por
el Decreto 83, generar planes educativos individuales, que
permitan centrar el aprendizaje en la persona, conocer
la importancia de los espacios virtuales para promover
la educación inclusiva y resaltar la importancia de los
recursos humanos (psicopedagoga, psicólogo, educadora
diferencial u otros), para facilitar el trabajo con estudiantes
con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por lo
tanto, esta investigación permitirá que las instituciones
formadoras adecúen su formación a estas necesidades
y generen proyectos de formación inicial y continua los
docentes en Chile.//The initial training of elementary teacher in Chile
has been a topic that has been under discussion for many
years, however, it has not been adjusted to the requirements
of the latest legislation implemented to address
an inclusive education (inclusion law Decree No. 83 and
updates to Decree No. 170), as well as not being adjusted
to the needs and requirements of those who are at the
forefront in each classroom with their students. This article
aims to analyze and identify the training needs for inclusion
of graduate teachers between 2008 and 2018. A
questionnaire prepared ad hoc, with a descriptive design
(n = 118) was applied to teachers. The results indicate
the theoretical and methodological training needs, with a
predominance in the methodological aspects that allow
teachers to work with various strategic designs that
promote self-learning or collaborative work, implement
curricular adaptations required by decree 83, generate
individual educational plans , that allow to focus learning
on the person, know the importance of virtual spaces to
promote inclusive education and highlight the importance
of human resources (psycho-pedagogue, psychologist,
differential educator or others), to facilitate work with
students with SEN Therefore, this research will allow training
institutions to adapt their training to these needs and
generate initial and ongoing training projects for teachers
in Chile.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESDE UNA FORMACIÓN ACADÉMICA, LABORAL, INVESTIGATIVA Y EXTENSIONISTA
Mederos Piñeiro , Milagros; Armas Hurtado , Neri; Valdés Romero , Daysi -
Inclusive training of elementary teachers in three chilean regions
Valdés-Pino, Mauricio Andrés; Calvo-Álvarez, María Isabel; Martínez-Abad, Fernando -
The Renaissance: a context for the emergence of educational concept 'Training'
Venegas Renauld, María Eugenia