bachelorThesis
Elementos de la responsabilidad social universitaria en la labor de los docentes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito
Fecha
2015-05Autor
Vega Sicha, Mónica Alexandra
Institución
Resumen
La presente investigación aborda el estudio de los elementos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la labor de los docentes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Quito; en consideración del nivel de implicación docente en la RSU y como formadores de los futuros profesionales de la educación, porque el impacto de esta carrera, en la sociedad, es alto. En estudio se recopiló información bibliográfica, para la construcción del marco teórico y se analizó información documental, para definir el estado actual de la UPS, en relación a la RSU. Adicionalmente, se utilizaron los resultados de la encuesta de Responsabilidad Social Universitaria, aplicada a los docentes de la carrera por Raza N. y Loachamín, J. (2014). A partir del estudio se estableció que la RSU, en la UPS, tiene múltiples dimensiones de expresión institucional, administrativa, docente y estudiantil, actúa en diversos campos de acción y su enfoque es contribuir a la mejora de la sociedad. Los elementos identificados en la labor de los docentes de la carrera de Pedagogía son: la aplicación del enfoque social, en el desarrollo del proceso académico (elemento curricular); la importancia que se da a los aspectos de responsabilidad social, que no se relacionan propiamente con la formación profesional (elemento extracurricular); la formación en valores: ética profesional y comportamiento personal (elemento ético-moral); y finalmente, el énfasis que se hace sobre la implicación y participación en las problemáticas sociales del país y la comunidad de docentes y estudiantes (elemento social).