Tesis
Evaluación de la estabilidad del túnel Levisa – Mayarí, conexión III – IV, tramo V y propuesta de sostenimiento.
Fecha
2018Autor
Terrero Cala, Arletys
Resumen
En este trabajo se evalúa la estabilidad del túnel y propone el sostenimiento más adaptable a dicho túnel. En el mismo se realiza la caracterización ingeniero - geológica del macizo donde se construyen estas obras, además se hace una evaluación del agrietamiento y las características estructurales de este, dividiendo el túnel en tres tramos. Para la evaluación de la estabilidad se utilizan, tres clasificaciones geomecánicas de las existentes: la clasificación de Deere, basada en el índice de calidad del macizo(RQD), la clasificación de Barton, basada en el índice (Q) y la clasificación de Bieniawski, basada en el (RMR). A partir de la evaluación geomecánica se obtiene que la calidad del macizo esta entre rocas medias, muy malas y se propone utilizar como sostenimiento hormigón proyectado reforzado con fibras sintéticas con un espesor que oscila de 8 cm a 20 cm y anclas metálicas.