Tesis
La estimulación temprana en niños con Síndrome de Down en el contexto familiar desde una perspectiva Sociocultural. Moa, 2009.
Fecha
2009Autor
Matos García, Silvia Delvis
Ocaña Azaharez, María Antonia
Resumen
En los últimos años se ha evidenciado una significativa progresión tanto de naturaleza conceptual como práctica de la estimulación temprana. Este proceso de reflexión y profundización sobre el tema pudiera estar dado, por el sin número de programas que se han ido implementando para intervenir, para prevenir minusvalías y aquellos gestados a partir de estudios y prácticas psico-socioculturales. En esta tesis se caracteriza al niño con Síndrome de Down de 0 a 5 años y su familia en el municipio Moa en cuanto a: edad y sexo, composición y convivencia familiar, nivel socioeconómico y nivel educacional, etc. Se describen las bases psico-socio-culturales de la Estimulación Temprana y su trascendencia para la formación e inserción social de niños con Síndrome de Down. Se propone un sistema de acciones de orientación y asesoramiento en el contexto familiar y desde una perspectiva sociocultural para las familias de niños con Síndrome de Down de 0 a 5 años, el cual contribuya a su exitosa integración social.