Tesis de maestría
Evaluación de alternativas de control de M. incognita en tomate y distribución y frecuencia de nemátodos asociados a los principales cultivos hortícolas en el valle de Comayagua, Honduras
Fecha
1990Registro en:
Turrialba (Costa Rica)
Autor
Perdomo Cruz, Juan R.
Resumen
Se muestran 6 zonas hortícolas del Valle de Comayagua donde un total de 13 géneros de nematodos fitoparásitos se encontraron un total de 13 géneros a los tres principales cultivos (tomate, pepino y cebolla).
Los nematodos de los géneros Meloidogyne spp., Pratylenchus spp., Helichotylenchus spp., Rotylenchulus spp., Criconemoides spp., y Dorylaimus spp. Se presentaron en todas las zonas hortícolas del Valle de Comayagua; siendo Meloidogyne spp. Y Dorylaimus los que se observaron con mayores frecuencias. Los géneros nematodos menos frecuentes fueron: Rotylenchus ssp., Trichodorus spp. Tylenchorhynhus spp., Dytilenchis spp. Scutellonema spp. Xiphinema spp. Y Paratylenchus spp. Las densidades poblacionales más altas correspondieron a Meloidogyne spp. y Rotylenchulus spp. con 14.330 y 2700 espécimenes/100g de suelo, respectivamente.
Considerando la frecuencia, la densidad poblacional, la distribución, así como también los cultivos donde ha sido encontrados, podríamos suponer que los géneros potencialmente más dañinos son Meloidogyne spp y Rotylenchus ssp en tomate; Pratylenchus spp. y Ditylenchus spp. en cebolla; meloidogyne spp. y Pratylenchus spp. en pepino.
Así mismo se evaluaron alternativas químicas y no químicas para el combate de M. incógnita en el cultivo de tomate en un suelo franco arenoso y naturalmente infestado; se evaluó el efecto de la incorporación de residuos orgánicos, nematicidas no fumigantes y coberturas de plástico transparente. Los resultados mostraron que todos los tratamientos afectaron el libre establecimiento del nematodo
En cuanto al rendimiento el tratamiento de solarización fue el mayor rendimiento, seguido de picado de repollo con 25.4ton/ha con 22.4 tn/ha y la gallinaza con 22.3 ton/ha. El tratamiento económicamente más rentable fue a gallinaza.