artículo científico
Proceso de construcción de pruebas educativas: El caso de la Prueba de Habilidades Cuantitativas
Fecha
2019-05Registro en:
1667-4545
10.35670/1667-4545.v19.n2.25080
Autor
Rojas Torres, Luis
Ordóñez Gutiérrez, Graciela
Institución
Resumen
La finalidad de este artículo es brindar una guía teórica y práctica de cómo construir una prueba educativa. En la primera parte del artículo se presenta una exposición detallada de las etapas que se deben seguir para construir una prueba educativa escrita. En la segunda parte, se muestra cómo se aplicó cada una de estas etapas a la construcción de la Prueba de Habilidades Cuantitativas de la Universidad de Costa Rica, una prueba educativa con ítems de selección única que utiliza el modelo de medición de Teoría de Respuesta al Ítem de dos parámetros. A partir de la exposición, se concluye que la construcción de pruebas es un proceso riguroso, por lo que una elaboración deficiente provocaría una generación de inferencias erróneas de las habilidades de los sujetos. The goal of this paper is to present a theoretical and
practical guide on how to develop an educational test. In the
first part of this paper, a detailed explanation of each stage
used in development of a written educational test is presented. In the second part, it is shown how this process was applied to the development of the Quantitative Abilities Test
of the University of Costa Rica, which is an educational
test with multiple choice items that uses the two parameter
measurement model of the Item Response Theory. From
this exposition, it is concluded that the test development is
a rigorous process in which even a little mistake can cause
wrong inferences about subjects’ abilities.