preprint
Alfabetización mediática en América Latina: temas y experiencias
Fecha
2019-08-26Registro en:
835-B6-093
Autor
Garro Rojas, Lidieth
Institución
Resumen
Se analizala literatura académicaproducida enLatinoamericana referida alas experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediáticaen esta región. Se realiza una amplia revisión bibliográficaque permite constatar que las principales discusiones en el subcontinente giran en torno a iniciativas de alfabetización mediática orientadas a la comprensión de contenidos y lenguajes seguido del uso de herramientas tecnológicas y posteriormenteel análisis de las condiciones institucionales en las que se desarrolla, o no, la alfabetización mediática. En la mayoría de los países latinoamericanos el surgimiento del campo de la alfabetización mediática se da más como resultado de las iniciativas de organizaciones y de algunas personas académicas interesadas en el tema, quienes generan reflexión sobre estas experiencias, que como producto de una agenda académica o de política educativa de interés para las autoridades educativas. The Latin American academic literature related to media literacy experiences is reviewed. The objective is to examine the topics covered in the literature and the aspects addressed by media literacy experiences in this region. An extensive bibliographical review is carried out to verify that the main discussions in the subcontinent revolve around media literacy initiatives oriented to the understanding of contents and languages followed by the use of technological tools and subsequently the analysis of the institutional conditions in which develops, or not, media literacy. In most Latin American countries the emergence of the field of media literacy occurs more as a result of the initiatives of organizationsand some academic people interested in the topic than the result of an academic or educational policy agenda of interest to educational authorities.