artículo científico
Uso y apropiación de las TIC en el aprendizaje universitario. El caso de los y las estudiantes con discapacidad visual de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica
Fecha
2016-04Autor
Garita Alvarado, Leonardo
Salazar Alfaro, Erick
Sandoval Jiménez, Francesca
Villalobos Quirós, Andreina
Institución
Resumen
El uso y la apropiación de las herramientas tecnológicas
en los procesos educativos se dan de diferentes
formas, en especial cuando se trata de
estudiantes con discapacidad visual. Por esta
razón, este estudio presenta la forma en que los y
las estudiantes con discapacidad visual usan y se
apropian de dichas herramientas. También se
presentan las principales herramientas que utilizan,
las facilidades en el acceso que brinda la universidad
y las características generales que presenta
esta población. Se realiza desde un enfoque cualitativo,
con alcance exploratorio. The use and appropriation of technological tools in
educational processes occur in different ways,
especially when it comes to students with visual
impairment. Therefore, this study presents the way
the students with visual impairment use and ownership
these tools. It also presents the main tools they
use, the access to these provided by the university,
and the general characteristics presented by thi
population. The study is done from a qualitative
approach with an exploratory range.