tesis de maestría
Las condiciones de vida y origen familiar del estudiantado vinculados al fenómeno de la deserción o la permanencia universitaria en el primer año de la carrera Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico en la Universidad Católica de El Salvador en 2018
Fecha
2020-06-01Autor
Zavaleta de Quezada, Ruth Verónica
Institución
Resumen
El estudio refleja las condiciones de vida y el origen social de estudiantes que ingresan a la
universidad, con características marcadas precisamente por la desigualdad y la exclusión social en un sistema de enseñanza desigual respecto a la clase de origen. El estudio se aborda
desde el contexto familiar y social del estudiantado becado que ingresa a la universidad en la
carrera Técnico en Gestión y Desarrollo Turistico, en la Universidad Católica de El Salvador.
La metodología incluyó el uso de técnicas de entrevistas a profundidad y focus group, muy
útiles para conocer las vivencias y experiencias desde su condición de vida y origen social
desventajoso. Se discute con las teorías sociológicas de la Reproducción y del capital cultural
de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron y la teoría interaccionista de Vincent Tinto con
el modelo de deserción y permanencia. El estudio devela información valiosa, pues la deserción es respuesta de la desigualdad marcada por el origen social. En tal sentido se evidencia
la reproducción del sistema de enseñanza y como las clases menos favorecidas de capital
cultural, económico y social aportan la cuota para dejarlos en la exclusión social. En tal sentido a lo largo de la vida los estudiantes han tenido ciertas experiencias y vivencias que
asumen con naturalidad, porque no han vivido otras prácticas, así mismo cada estudiante
desertor y del que permanece eran los primeros de la familia en llegar a la universidad. Pero
en el caso de los desertores las limitantes económicas y falta de apoyo familiar contribuyen
en cierta medida a la salida, a esto se suma el bajo capital cultural de la familia que se desconcierta ante el tiempo y recursos invertidos en la educación. Por consiguiente, en el caso
de los que permanecen, a pesar de tener similares condiciones de vida, logran sobrevivir a la
deserción y afrontar la decisión de finalizar la carrera, pues han asumido actitudes, valores y
compromisos con el aprovechamiento que la beca del Estado les ofrece, que les permiten la
obtención del capital institucionalizado y con ello entrar al espacio social, mercado laboral y
otras titulaciones. La investigación permite reflexionar sobre las condición del estudiantado
en los diversos contextos, sociales, económicos, políticos y culturales que develan la desigualdad, la falta de empleo, oportunidades laborales y educativas de jóvenes con
condiciones de vida desventajosas respecto a su origen familiar. Así mismo el estudio es
enriquecedor a partir de las semejanzas y diferencias entre la misma comunidad estudiantil
que deserta y la que permanece y sus contextos familiares. Se hace una estructuración desde
los contextos de la red familiar, los habitus incorporados en la familia The study reflects the living conditions and social origin of students entering university, with
characteristics marked precisely by inequality and social exclusion in an unequal teaching
system with respect to the class of origin. The study is approached from the family and social
context of the scholarship student who enters the university in the Technical career in Tourism Management and Development, at the Universidad Católica de El Salvador. The
methodology included the use of in-depth interview and focus group techniques, which are
very useful to know the experiences from their life condition and disadvantaged social origin.
It is discussed with the sociological theories of Reproduction and the cultural capital of Pierre
Bourdieu and Jean Claude Passeron and the interactionist theory of Vincent Tinto with the
model of desertion and permanence. The study reveals valuable information, because desertion is a response to inequality marked by social origin. In this sense, the reproduction of the
education system is evident and how the least favored classes of cultural, economic and social
capital contribute the share to leave them in social exclusion. In this sense, throughout their
lives, students have had certain experiences that they assume naturally, because they have
not lived other practices, and each student who dropped out and remains, they are the first in
the family to reach university. But in the case of the deserters, the economic limitations and
lack of family support contribute to a certain extent to the exit, to this is added the low cultural
capital of the family that is confused by the time and resources invested in education. Consequently, in the case of those who remain, despite having similar living conditions, they
manage to survive desertion and face the decision to finish their degree, since they have
assumed attitudes, values and commitments to take advantage of the State scholarship. It
offers them, which allow them to obtain institutionalized capital and thereby enter the social
space, the labor market and other degrees. The research allows us to reflect on the condition
of the student body in the various contexts, social, economic, political and cultural, that reveal
inequality, lack of employment, job and educational opportunities for young people with disadvantaged living conditions with respect to their family origin. Likewise, the study is
enriching based on the similarities and differences between the same student community that
drops out and the one that remains and their family contexts. A structuring is made from the
contexts of the family network, the habitus incorporated into the family.