informe
Aplicaciones de código abierto como apoyo para el desarrollo de estrategias didácticas en la docencia universitaria.
Open Source Applications as Support for the Development of Teaching Strategies in University Teaching.
Autor
González Pérez, Esteban
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación estudia los posibles usos de aplicaciones de código abierto para apoyar al docente universitario en las actividades que realiza con su estudiantado a partir de estrategias didácticas constructivistas. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva que se realiza para obtener un acercamiento a una situación poco explorada para luego realizar una más profunda, describiendo un fenómeno y generando información en un campo donde hay poca literatura al respecto. Para el logro de los objetivos se llevaron acabo 5 fases:
Fase1: revisión exhaustiva tanto en literatura como en Internet sobre aplicaciones de código abierto.
Fase 2: elaboración de un instrumento de descripción de las aplicaciones que se consideran importantes para apoyar al docente.
Fase 3: elaboración de manuales de capacitación de las herramientas seleccionadas.
Fase 4: Diseño de un portal Web para brindar acceso a estas herramientas.
Fase 5: Talleres de capacitación a docentes y estudiantes tanto de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información como de otras unidades académicas de la Facultad de Educación.
Dentro de las actividades más importantes está la realización de un repositorio digital e impreso con la descripción de aplicaciones de código abierto que pueden utilizarse en educación y se describen algunas estrategias didácticas y su vinculación con estas tecnologías. Algunas de las conclusiones son las siguientes:
Las aplicaciones de código abierto fomentan el uso democrático de las aplicaciones para que estudiantes y docentes puedan comunicarse, resolver problemas relacionados al aprendizaje, innovar y crear objetos textuales y audiovisuales sin verse restringidos por motivo de licenciamiento de software. Puntualmente las licencias privativas de software generan brechas de acceso a las aplicaciones provocando que se trabaje de manera aislada (algunas personas con un tipo de aplicación y otras con otro tipo de aplicación).
Las actividades de capacitación realizadas en este proyecto captaron la atención de estudiantes, profesores y administrativos que se vieron beneficiados de las mismas y en las que se brindó una sensibilización ante la necesidad de apoyar nuestras actividades diarias con software libre y con la Web 2.0. La aplicación zotero fue la más solicitada para capacitaciones dado que es muy efectiva para organización y recuperación de información en Internet, tareas que son esenciales para apoyar la investigación y la elaboración de asignaciones académicas. ABSTRACT: This research project studies the possible uses of open source applications to support the university teacher in the activities carried out with students from constructivist didactic strategies. The research is exploratory and descriptive; is done to approach a not so explored situation in order to find a deeper perspective of this as it describes a phenomenon, and generates information in a field where there is little production. To accomplish these objectives, 5 phases were carried out:
Phase 1: thorough revision of both textual and the Internet on open source applications.
Phase 2: elaboration on a descriptive instrument of the applications that are considered important to support the teacher.
Phase 3: elaboration of training manuals for selected tools.
Phase 4: design a Web portal to provide access to these tools.
Phase 5: provide training workshops for teachers and students of the School of Library and Information Sciences as well as other academic areas of the Faculty of Education.
Among the most important activities is the creation of a digital and printed repository with the description of open source applications that can be used in education and the description of some didactic strategies and their link with these technologies. Some of the conclusions of the project are as follows:
Open source applications encourage the democratic use of applications so that students and teachers can communicate, solve problems related to learning, innovate and create textual and audiovisual objects without being restricted by software licensing. On a timely basis, proprietary software licenses generate access gaps for applications, causing them to work in isolation (some people with an application type and others with another type of application).
The training activities carried out in this project captured the attention of students, professors and administrators who were benefiting from them and in which they were made aware of the need to support our daily activities with free software and with the Web 2.0. Therefore, the Zotero application was the most requested for training since it is very effective for organization and retrieval of information on the Internet, which are tasks essential to support research and the elaboration of academic assignments.