tesis
Descripción de la epidemiología y respuesta al tratamiento de una población de adolescentes (12-18 años) con infección perinatal por el virus de la inmunodeficiencia humana, en control en el Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", durante el periodo 2000-2018
Fecha
2019Autor
Retana Solano, Olga Natalia
Institución
Resumen
INTRODUCCIÓN: El VIH perinatal en Costa Rica, es una realidad desde hace tres décadas. Gracias a la terapia anti retroviral, los pacientes con infección adquirida vía vertical han alcanzado la adolescencia y la vida adulta. Ellos deben afrontar tanto su diagnóstico como los efectos adversos del uso crónico del tratamiento, y, aún más, los importantes cambios a nivel metabólico, social, psicológico, afectivo y del neurodesarrollo de esta etapa. Todo esto en un mundo donde se ha estudiado la población adulta y la infantil, pero poco se conoce del grupo adolescente. En Costa Rica, se desconocen las características de nuestra población adolescente con infección perinatal por VIH y de sus comorbilidades no infecciosas.
OBJETIVOS: Describir la población adolescente costarricense con infección perinatal por VIH, sus morbilidades no infecciosas, respuesta al tratamiento y efectos adversos sobre el perfil lipídico del TARV.
DISEÑO Y METODOLOGÍA: en un estudio descriptivo, retrospectivo, se incluyó a la población de adolescentes de edades entre 12 y 18 años con infección perinatal por VIH, evaluados en la Clínica de Infección por VIH Pediátrico (CVIH-HNN) del Servicio de Inmunología y Reumatología Pediátrica del Hospital Nacional de Niños, “Dr. Carlos Sáenz Herrera” (SIRP-HNN) en Costa Rica, en el periodo del 2000 al 2018. Se recolectó la información en una base de datos anonimizada por medio de la revisión de expedientes clínicos. RESULTADOS: la población estudiada según los criterios de inclusión y exclusión corresponde a 49 pacientes, de los cuales, el 65,3% son del sexo masculino. El 38.8% de los pacientes fueron diagnosticados en el primer año de vida, y el 44.9% entre los dos y cinco años. El conteo de linfocitos T CD4+ absolutos se mantuvo por encima de 500 células/microlitro en 65%-85% de cada población, con una carga viral que se mantuvo por debajo del rango cuantificable en un 70%, y no detectable en un 40% de los pacientes. Las principales morbilidades no infecciosas asociadas fueron de índole social y neuropsiquiátrico. La principal alteración lipídica relacionada al tratamiento fue la elevación de triglicéridos y la hipercolesterolemia.
CONCLUSIONES: Más del 80% de los diagnósticos perinatales en Costa Rica se realiza en menores de 5 años. Las comorbilidades no infecciosas a nivel metabólico se caracterizan por dislipidemia en contexto de eutrofia, lo que sugiere probable relación de ser producida por efecto adverso de la TARV. Se denotó una importante representación de problemas sociales, especialmente el abandono, y de los trastornos neuropsiquiátricos. Los adolescentes costarricenses son favorecidos por el diagnóstico y tratamiento temprano en su menor resistencia y adecuado control de la infección. No obstante, también enfrentan los efectos adversos de mayor dislipidemia y riesgo cardiovascular asociado al uso crónico de TARV.