artículo científico
¿Limitaciones de género para el desarrollo profesional? mujeres y hombres que participan en la ciencia y la tecnología en Universidad Nacional de Costa Rica
Fecha
2010Registro en:
2215-5449
0259-2339
Autor
Palma Campos, Claudia
Aguilar Mata, Guillermo
Institución
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el quehacer académico de hombres y mujeres en la ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional. Es una investigación de análisis cualitativo, basada en los discursos de académicos y académicas entrevistados en los años 2006 y 2007.
El objetivo del proyecto fue tratar de explicar y comprender la desigual participación y producción científica entre sexos, que sostiene una relación de 35/65 a favor de los varones. Se pretende contribuir a la visibilización de las prácticas sexistas que sostienen la desigualdad entre los varones y las mujeres que trabajan en la Universidad para valorar lo hecho y lo que aún queda por hacer como paso necesario para avanzar en políticas de equidad de género en los espacios universitarios. Este artículo concluye la temática sobre elementos género sensitivos para mirar la participación de varones y mujeres en las ciencias, publicado en Temas 47. This article shows results of a research regarding the scholar work of men and
women in the fields of science and technology at the Universidad Nacional. This
qualitative analysis research was based on the narratives of female and male
scholars interviewed in 2006 and 2007. The objective of this project was to explain
and to understand the unequal participation and differences in scientific production
between sexes that holds a 35/65 ratio in favor to men. This paper intends to
contribute to a process of making sexist practices visible, as means to assess what
has been done and what still lays ahead as a necessary step for advancing policies on gender equality at the University. This article marks an end to the series
of our research project report on gender-related issues first published on Temas 47
regarding female and male participation in science.