tesis de maestría
La educación para la salud en la adolescencia temprana para mejorar el afrontamiento de los cambios físicos y emocionales
Fecha
2020-09-15Autor
Fernández Arias, María José
Marín Sanabria, Vanessa
Institución
Resumen
La etapa de la adolescencia es conocida por conllevar gran cantidad de cambios,
tanto físicos como emocionales, principalmente durante la adolescencia
temprana, donde los jóvenes experimentan la mayor cantidad de
transformaciones. Un acompañamiento apropiado por parte de profesionales en
enfermería pediátrica es clave para reducir las dudas en esta etapa.
Por lo anterior, este trabajo pretende analizar si en la adolescencia temprana la
educación para la salud por parte de profesionales en enfermería pediátrica
mejora el afrontamiento de los cambios. Para ello, se utilizará la metodología de
investigación basada en la evidencia, la cual es un proceso estructurado que se
centra en identificar la mejor evidencia disponible con el fin de aprovechar al
máximo los conocimientos que se producen, en este caso, en la ciencia
enfermera.
Tras la búsqueda de la mejor evidencia científica disponible con respecto a la
pregunta clínica “En la adolescencia temprana, ¿la educación para la salud por
parte de enfermería pediátrica mejora el afrontamiento de los cambios físicos y
emocionales?”. Se concluye que existe poca evidencia científica de alta calidad
que corresponde propiamente al adolescente en la etapa temprana,
específicamente adolescentes sanos que afronten su proceso de crecimiento
normal, por lo que los hallazgos de la presente indagación sugieren la necesidad
de realizar investigación primaria con esta población y de forma específica con la
temática propia de la adolescencia temprana y su desarrollo. Abstract
The adolescence stage is known for involving a large number of changes, both
physical and emotional, mainly during early adolescence, where young people
experience the greatest number of transformations. Proper accompaniment by
pediatric nursing professionals is key to reducing stage issues.
Therefore, this work aims to question whether in early adolescence health
education given by professionals in pediatric nursing improves coping. To do this,
the evidence-based research methodology will be used, which is a structured
process that focuses on identifying the best available evidence in order to make
the most of the knowledge produced, in this case, in nursing science.
After searching for the best available scientific evidence regarding the clinical
question "In early adolescence, does health education by pediatric nurses
improve coping with physical and emotional changes?" It is concluded that there
is very little good quality scientific evidence that responds properly to the
adolescent in the early stage, specifically healthy adolescents who face their
normal growth process, so the findings of the present investigation were reduced
to few scientific productions.