tesis de maestría
Estandarización de técnicas de preservación, restauración y extracción de piezas anatómicas y material genético del laboratorio de morgue y necrobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, entre el 2017 y 2018
Fecha
2020Registro en:
422-B7-367
Autor
González Fernández, Jéssica
Institución
Resumen
La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, a lo largo del tiempo ha utilizado la fijación de piezas anatómicas por medios químicos como la formalina; estas se exponen a un deterioro acelerado a causa de los efectos del formol, comprometiendo además las condiciones de preservación y mantenimiento, produciendo también afectación en el medio ambiente.
Metodología: El presente es un estudio descriptivo observacional de tipo transversal, realizado entre Julio del 2017 y octubre del 2018, utilizando el material biológico presente en el laboratorio de Morgue y Necrobiología (LaMoNec) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.
El estudio se realizó en dos etapas: 1) La restauración de 265 órganos del LaMoNec previamente fijados con formalina, por medio de un procedimiento que cuenta con: Macerado con KOH diluido en H2O, a una concentración de 2-4% m/v del químico por un período de 24 horas. Lavado con NaCl diluido en H2O, utilizando 1% del químico por un período de 24 horas. Blanqueamiento con peróxido de hidrógeno diluido en H2O utilizando 2% del químico, por un período de tiempo de 2–8 horas según el color deseado en el órgano con la valoración posterior de observadores externos; y 2) La Comparación macroscópica, histológica y molecular de 31 tejidos u órganos de tres cuerpos: uno en estado fresco, otro preservado con la fórmula antigua (método tradicional de fijación) y un tercero conservado con fórmula nueva (método a implementar). La muestra se clasifico según variables categóricas y se aplicó estadística descriptiva múltiple variable. El análisis estadístico se llevó a cabo por medio del programa R versión 3.4, extensión GGPLOT2, que permitió analizar variables cualitativas y cuantitativas para la realización de tablas y gráficos, y comparar la información obtenida.
Resultados:1) De los 265 órganos restaurados, el 37% se catalogó como muy buena restauración, en el 57% como buena y solamente el 6% como mala restauración 2) A nivel macroscópico se observó que los tejidos evaluados en el cuerpo fijado con la fórmula nueva, presentaron una consistencia similar a la de un cuerpo fresco, sin presentar olor a formalina. En el caso de la coloración, se presentó una mayor similitud entre los tejidos de ambos cuerpos fijados, con respecto al cuerpo fresco.
A nivel molecular, se obtuvo material genético degradado por efecto de la fijación, pero que es posible amplificar el ADN con el gen de amelogenina.
A nivel histológico, los tejidos del cuerpo fijado con la fórmula nueva se conservan mejor que los fijados con la fórmula antigua o los del cuerpo fresco.
Conclusiones:
Es posible restaurar las piezas anatómicas con el método utilizado aumentando su vida útil.
La fase de desengrasado no debe de aplicarse a todos los órganos, solamente a los que presentan mucho tejido graso
La fijación con la fórmula nueva es adecuada para mantener características como textura o consistencia en los tejidos similares a la de un cuerpo fresco, con disminución en la intensidad del olor a formalina. De los cuerpos embalsamados, ya sea con fórmula antigua o fórmula nueva, se logra recuperar ADN viable pero muy fragmentado. Histológicamente la fórmula nueva permite la conservación de la estructura celular de forma adecuada.