libro
Máscaras, Mascaradas y Mascareros
Fecha
2007Autor
Chang Vargas, Giselle
Institución
Resumen
El texto que presentamos tiene como propósito dar a conocer lo que hay detrás de una expresión de la cultura costarricense, que
a través de la historia, son reconocidas como parte del patrimonio cultural que nos identifica, debido a que son producto de
artesanos que basan su creación en la tradición colectiva de una etnia o un grupo socio-cultural determinado. Nos referimos a
las “máscaras tradicionales”, objetos de valor económico y simbólico en distintos pueblos del mundo – y, en nuestro caso -
elementos identificadores de la tradición indígena, resemantizado en una conocida fiesta boruca de resistencia cultural.
Al referirnos a la máscara – sea en su connotación ritual o artística – debemos volver la atención hacia la “mascarada”, como
una extensión material y diversificación del objeto en cuestión. Pero, como no hay máscaras ni mascaradas, sin el sujeto que las
produce, finalizamos este documento con una reseña de los principales artífices del país – es decir, los mascareros – más
conocidos en el pueblo boruca y en poblados “meseteños”, donde la tradición mantiene su vigencia, con todas las implicaciones
del cambio sociocultural.
Tomamos la voz de los mascareros para describir las principales etapas del proceso de confección de mascaradas, la materia
prima utilizada y el sentido que esta manifestación material tiene en el patrimonio intangible de la sociedad.
Al indagar esta temática es difícil cerrar, pues hemos dejado sin tratar varios aspectos y de otros solo hemos hecho referencias
someras. Al recorrer los poblados costarricenses, encontramos a cada paso un nuevo elemento que nos remite al tema “máscara”
y su relación con el cambio socio-cultural, la moda, el medio ambiente, la creatividad y la tradición en las nuevas producciones,
la apropiación y la enajenación, el turismo, la festividad, la cotidianeidad, la informalidad, el sentido en lo urbano, entre otros
posibles temas que ejercen algún tipo de influencia en la conservación o destrucción del patrimonio cultural