artículo científico
Desarrollo y Validación de un Módulo educativo para pacientes con Enfermedad Renal Crónica en estadio V de un servicio hospitalario de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en Costa Rica
Fecha
2018-09Registro en:
1699-714X
Autor
Villegas Bejarano, Fiorella
Pereira Céspedes, Alfonso
Institución
Resumen
Objetivo: Desarrollar un Módulo Educativo para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio V de un servicio hospitalario de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, que permita su implementación posterior en la consulta de Atención Farmacéutica.
Método: En una primera etapa se realizó una revisión bibliográfica sobre la enfermedad y su tratamiento. Posteriormente, se realizó un estudio piloto, descriptivo y transversal donde se aplicó el instrumento de Factores Predictivos de la Adherencia, en 9 pacientes que pertenecen al Programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria para identificar las principales características y necesidades educativas de la población meta. Se realizaron intervenciones farmacéuticas como la elaboración de organizadores y finalmente, se diseñó una propuesta de módulo educativo tipo rotafolio el cual fue sometido a una validación inicial de expertos por parte de la Red de Atención Farmacéutica para su futura implementación.
Resultados: La revisión bibliográfica realizada y el diagnóstico de la población meta permitió la elaboración y validación de un módulo educativo enfocado a mejorar la adherencia terapéutica en paciente con ERC avanzada.
Conclusión: El módulo educativo es un recurso importante de educación sanitaria para pacientes con ERC avanzada, y se puede ofrecer en el marco de actividades de Atención Farmacéutica, en colaboración con el médico y otros profesionales de salud.